BASES PLAN MUNICIPAL DE EMPLEO 2019 PARA LA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL EXPOSICION DE MOTIVOS

Posted by Ayto. Espera on jueves, abril 04, 2019

PLAN MUNICIPAL DE EMPLEO 2019 PARA LA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL EXPOSICION DE MOTIVOS

La actual situación de crisis económica en España, y más concretamente en Andalucía y Cádiz, ha producido en el municipio de Espera, un deterioro preocupante en las capas más vulnerables de muchas familias, que se encuentran al borde de la exclusión social. La puesta en marcha de este Plan Municipal de Empleo, busca minimizar esta dura realidad ofreciendo respuesta desde este Ayuntamiento, que debe ser la Institución de todos/as y no la de unos pocos como hasta ahora. El objetivo principal de este PLAN MUNICIPAL de EMPLEO que va a poner en marcha este Ayuntamiento, es cubrir una parte de las necesidades que tiene nuestro municipio en materia laboral, proporcionando empleo público y que éste llegue al mayor número posible de familias, y al mismo tiempo que se ofrezcan unos servicios públicos de calidad. En cualquier organización que preste servicios, el empleo de los medios materiales y recursos humanos suficientemente preparados son una necesidad imprescindible para poder llevar a cabo de forma adecuada sus fines, esto ocurre también en las organizaciones de carácter público, como es el caso del Ayuntamiento de Espera, que presta servicios a los vecinos del municipio y se entiende que el mismo debe de actuar facilitando experiencia a los desempleados del municipio para colaborar en la incorporación de estos al mundo laboral. En la cuestión relativa a la organización de los recursos humanos en el sector público se deben de tener en cuenta los principios constitucionales de acceso al empleo público previstos en los artículos 35 y 103.3 de la Constitución Española. Así mismo, atendiendo a la legislación vigente en materia de selección de empleo a nivel de la Comunidad autónoma de Andalucía, en concreto, Decreto 96/2011, de 19 de Abril, por el que se aprueban los Estatutos del SAE y la Instrucción 1/2018 de 25 de septiembre que desarrolla dicho Decreto. La creación de un Plan Municipal de Empleo para cubrir plazas temporales con contratos de un mes de duración, en el caso de peones de obras públicas y servicios, oficiales de albañilería, auxiliar de museo de al menos 6 meses de duración, monitor socio-cultural de al menos dos meses, socorrista con contrato de al menos 1 mes, taquillero y mantenimiento. Así mismo, cualesquiera otros puestos cuya cobertura resulte necesaria para satisfacer servicios prestados por el Ayuntamiento de Espera, estableciendo en cada caso el periodo de contratación correspondiente. Este Plan prevé sustituciones en caso de bajas médicas o vacaciones de los siguientes puestos: sepulturero, electricista, técnico de jardinería y fontanero. Con esto pretendemos mejorar la calidad de las prestaciones que actualmente reciben los ciudadanos y, en especial, agilizar los procesos selectivos para cubrir las necesidades temporales de personal de carácter no permanente ni estructurales. Que se consigan los objetivos referidos es una prioridad en la política de gestión del Ayuntamiento de Espera, de toda la Corporación Municipal y da cumplimiento a los acuerdos y compromisos del Equipo de Gobierno.

TÍTULO I. Objeto, instrumentos, y principios generales.

Artículo 1. Objeto del Plan.

La situación actual de desempleo provoca que actualmente personas y familias padezcan una situación socio-económica grave o se encuentren en riesgo de exclusión social. Minimizar esta dura realidad ofreciendo una respuesta laboral efectiva desde esta institución que llegue a la totalidad de la ciudadanía más necesitada del municipio, es la fundamentación del presente Plan. Se tiene por objeto la inclusión socio-laboral, para el desarrollo de los servicios relacionados con limpieza, mantenimiento urbano y seguridad, protección del medio ambiente, revalorización de espacios públicos y urbanos.

Asimismo, se conforma como un conjunto de estrategias, medidas preventivas y de atención a situaciones de mayor vulnerabilidad, de exclusión social y desempleo de larga duración, de personas que residan en el municipio de Espera y que mayoritariamente no posean cualificación específica para realizar labores profesionales, promoviendo la inclusión y contribuyendo a la eliminación de las causas que originan la marginación y las desigualdades. El Ayuntamiento, a través del Servicio Andaluz de Empleo, pretende con los planes de empleo proporcionar por un lado empleo público al mayor número de personas, priorizando aquellas que se encuentran en una situación económica más débil en el municipio y por otro ofrecer servicios complementarios y de calidad sobre todo en épocas de mayor afluencia de personas. Los servicios complementarios que se prestarán con medios propios dependientes de este plan serán: El impulso de equipos multidisciplinares para regenerar la imagen urbana del pueblo tanto en conservación, mantenimiento y recuperación de espacios públicos urbanos, vías urbanas, interurbanas e instalaciones, así como a la implementación de nuevos proyectos que permitan el desarrollo de la vida social, educativa, cultural, deportiva de la ciudadanía espereña.

Artículo 2. Instrumentos del Plan

El presente Plan, se ejecutará mediante las dotaciones presupuestarias correspondientes y mediante la previsión de contratación individual de beneficiarios del programa. Para llevar a cabo este plan, se contará con servicios técnicos existentes en el Ayuntamiento, con cualificación idónea para su coordinación, control y organización.

Artículo 3. Principios generales.

El Plan a tener en cuenta en los casos indicados se regirá por los siguientes principios generales:

- Prevención: se actuará sobre las causas que dan lugar a la exclusión de las personas, evitando la reproducción de las mismas.
- Integralidad y Trabajo en Red: las medidas a desarrollar habrán de planificarse y ejecutarse teniendo en cuenta toda la diversidad y complejidad de problemas que incidan sobre cada situación.
- Individualización: Las actuaciones a realizar deberán estar programadas en función de las circunstancias personales, familiares y sociales concurrentes en cada caso. -
- Coordinación: el desarrollo de las competencias deberá estar basado en la necesaria complementariedad de las acciones para facilitar la inclusión social.
- Cooperación: entre los distintos órganos y agentes intervinientes para facilitar la inclusión social.
- Solidaridad: los programas a ejecutar deberán promover una actitud de colaboración ciudadana y de tolerancia a las iniciativas y experiencias de inclusión social.
- Participación social: en los programas para la inclusión de las personas se fomentará la colaboración de la iniciativa social en esta materia y la participación activa de la población beneficiaria.+
- Impacto de género: el diseño y ejecución de las acciones previstas en la presente Ley, recogerá de manera expresa el indicador del impacto del género, procurando una igualdad efectiva entre sexos, así como la individualización específica de algunas actuaciones con mujeres en situación de mayor vulnerabilidad y de exclusión.
- Acción positiva: la prohibición de cualquier tipo de discriminación no impedirá el desarrollo de acciones en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.
- Transversalidad: las medidas se desarrollarán desde la implicación de las diferentes administraciones, instituciones, agentes y organizaciones sociales, así como desde todas las políticas públicas, al ser éstas instrumentos para la inclusión social.
- Sensibilización: las medidas irán dirigidas a la totalidad de la sociedad, con los objetivos de informar sobre las distintas causas de exclusión, la situación y dificultades de las personas que se encuentran en estos supuestos, y sobre las medidas y fórmulas de participación de la ciudadanía y las organizaciones de voluntariado.
- Integración: lograr la integración en el mercado de trabajo ordinario, facilitando formación y orientación de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

TÍTULO II. Características del Plan.

Artículo 4. Concepto.

Los contratos de trabajo encuadrados dentro del Plan Municipal de Empleo 2019, otorgarán una remuneración económica que tiene por objeto garantizar los medios necesarios para la subsistencia en el proceso de integración social y empleabilidad, formalizada mediante contratos de trabajo temporal, preferentemente en la modalidad legal que permita la inserción laboral y el fomento del empleo.

Artículo 5. Población beneficiaria.

Serán beneficiarios del contrato integrado en el Plan Municipal de Empleo 2019, desempleados de Espera inscritos en el ámbito de localización de búsqueda de empleo en la localidad, así mismo, las personas de la unidad familiar que reúnan los requisitos establecidos en el artículo seis.

Artículo 6 .- Requisitos de acceso y proceso de selección:

Los requisitos de acceso a los diferentes puestos, serán a través de demanda al SAE.

1.- En el momento de la presentación del candidato/a preseleccionado por el SAE, para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Plan, los solicitantes del mismo deberán cumplir los siguientes requisitos:

    * El solicitante deberá ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad para acceder a la jubilación ordinaria.
    * Estar en posesión de la nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la UE, en los términos de la Ley 17/1993 de diciembre y RD 543/201 de 18 de mayo.
* Podrán participar además de los anteriores las personas extranjeras que se encuentren en situación de legalidad en España, siendo titulares de la documentación que les habilite para recibir y poder acceder sin limitaciones al mercado laboral según Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre de Reforma de la Ley 4/2000 de 11 de enero.
* A fecha de presentación de solicitud, no podrá estar en situación de alta en Seguridad Social, ni en Régimen General, ni en RETA.
* Deberá encontrarse inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, inscritos en la oficina SAE donde corresponda el municipio de Espera y estar en situación de desempleo en el momento de presentar la solicitud y firma del contrato en su caso.
* No tener limitación que impida el normal ejercicio de las funciones propias del puesto, debiéndose, si así es conveniente, aportar certificado médico oficial.
* Tendrán la consideración de excluidos, aunque hayan sido preseleccionados por el SAE, aquellos solicitantes que hayan sido objeto de despido o expediente disciplinario en cualquiera de sus modalidades, en anteriores programas de Empleo, Renta Básica o similares, subvencionados por cualquier organismo público. Del mismo modo serán excluidos los candidatos que hayan renunciado voluntariamente, a cualquier plan de empleo, promovido por las administraciones públicas. La selección se llevará a cabo mediante baremación de los candidatos preseleccionados por el SAE, conforme a las bases de selección creadas a tal efecto.

Artículo 7. Contratación y Condiciones.

Los contratos financiados íntegramente con cargo al Presupuesto vigente, destinado al Plan Municipal de Empleo 2019, se realizarán conforme a la normativa laboral vigente y acorde a este plan de empleo para la inclusión socio laboral. Los contratos se realizarán mediante las necesidades de los servicios y puestos previstos por este ayuntamiento. La distribución de la jornada se entiende con los descansos establecidos por Ley, el horario de trabajadores acogido al Convenio de aplicación para el personal laboral del ayuntamiento. Para los candidatos, no se podrá formalizar contratos con candidatos que tengan limitación total que le imposibilite realizar las tareas propias de su categoría. Por ello las personas que aleguen algún tipo de discapacidad, deberá aportar certificado médico en el que se especifique que, su discapacidad y/o minusvalía es compatible con el puesto a ocupar.

TÍTULO III. Tramitación.

Artículo 8. Solicitudes.

El Ayuntamiento demandará al SAE las necesidades laborales, solicitándose hasta un máximo de cinco candidatos por puesto.

Artículo 9. Naturaleza jurídica de los contratos de trabajo.

La materialización del presente Plan, se realizará mediante contrato de trabajo a concertar por el Ayuntamiento. Los trabajos a desarrollar tendrán especial interés para la comunidad y podrían implicar realizar las actividades desempeñadas por puestos o plazas de la plantilla municipal en caso de sustituciones, entendiendo como tal la del propio Ayuntamiento. Previo a la firma del contrato la persona propuesta para la contratación, deberá presentar ante el Tribunal Seleccionador, declaración jurada de no estar desempeñando en ese momento un segundo puesto de trabajo en la administración pública o empresa privada.

Artículo 10. Inclusión en el Plan.

Una vez recepcionadas los precandidatos por el SAE, se hará una baremación y selección, según las bases creadas a tal efecto de los solicitantes que hayan presentado los requisitos necesarios para su admisión, publicando en el Tablón de anuncios municipal los aspirantes seleccionados para su contratación.

Artículo 11. Tribunal Seleccionador.

El tribunal seleccionador para los puestos de trabajo, serán al menos tres personas de las siguientes funciones:

  1. Presidente/a: Trabajadora Social del Excmo. Ayuntamiento de Espera, o persona en quien delegue.
  2. Vocal: Técnico Área Servicios Sociales de este Ayuntamiento, o persona en quien delegue.
  3. Vocal: Técnico Administración General de este Ayuntamiento de Espera, o persona en quien delegue.
  4. Secretario/a: Secretario del Ayuntamiento, con voz pero sin voto, o persona en quien delegue.


Los miembros del Tribunal Calificador, deberán tener suficiente cualificación y capacidad técnica. Se nombrarán suplentes para cada uno de los miembros del Tribunal. En su composición, se tenderá a la paridad entre hombre y mujeres. Podrán asistir, con voz y sin voto, un miembro del Comité de Empresa. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán promover la recusación en los casos del artículo 28.2 de le Ley 30/92 ya mencionada. El Tribunal Calificador queda facultado para resolver las dudas que presenten en la aplicación de estas bases, así como para tomar los acuerdos necesarios para el buen orden y desarrollo de la selección.

Artículo 12. Especialidades del Marco Jurídico para el Plan.

Será de aplicación a los contratos que se concierten el régimen contenido en el Estatuto de los Trabajadores. Dado el carácter social del Plan Municipal de Empleo 2019 señalado, en el caso de que por parte de cualquier instancia judicial o administrativa se reclame o establezca el carácter de indefinido del personal sometido al mismo, en ningún caso se procederá a la readmisión de los trabajadores, procediendo al abono de la indemnización que legalmente corresponda, salvo en los supuestos en los que legalmente no quepa esta opción.

Artículo 13. Régimen de Control y sanciones
Independientemente de las normas laborales aplicables, se adoptarán las medidas e instrucciones necesarias para que tengan la consideración de infracciones las estipuladas según convenio.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

De cuanto no esté regulado en el presente Plan, el Tribunal seleccionador con la Alcaldía, podrá tomar las decisiones necesarias para aclarar, interpretar y ordenar la buena marcha del programa en base a los principios y objetivo establecido en esta ordenanza y la legislación subsidiaria. A tal fin podrán elevar las necesarias conclusiones para, si procede, incluirlas para el correspondiente Acuerdo o modificación.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
Este Plan se entenderá por prorrogado si a 31 de diciembre de 2019, no existe el correspondiente Decreto de anulación o suspensión.




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