DESARROLLO DEL FONDO CONTRA LA POBREZA ENERGETICA 2019.

Posted by Ayto. Espera on miércoles, mayo 29, 2019

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ Y EL AYUNTAMIENTO DE ESPERA (CÁDIZ) PARA EL DESARROLLO DEL FONDO CONTRA LA POBREZA ENERGETICA 2019.

El objeto de este convenio es el de regular el desarrollo del Fondo contra la Pobreza Energética y su distribución por parte de la Diputación Provincial de Cádiz al Ayuntamiento de Espera, para hacer frente a las necesidades de familias vulnerables o en situación de pobreza energética.

GASTOS ESPECIFICOS A CUBRIR.

-Las ayudas irán dirigidas a cubrir las necesidades básicas relacionadas con el suministro de energía eléctrica y/o agua de la vivienda habitual.
-LAS FACTURAS QUE SE ADMITIRÁN SERÁN LAS IMPAGADAS HASTA EL MOMENTO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.

PERSONAS BENEFICIARIAS.-

-Podrán solicitar estas ayudas, a través de un modelo provincial formalizado, ante los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Espera, las personas físicas o unidades de convivencia que estén empadronadas en la localidad y carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas relacionadas con el suministro de energía eléctrica y/o agua.
-Los solicitantes deberán firmar el anexo III de aceptación de los miembros de la unidad familiar o de convivencia en compromiso de aceptación de formación en eficiencia energética.
- Por el Ayuntamiento se valoraran las solicitudes e importes de deuda que los solicitantes tengan pendiente, a los efectos de dar cobertura al mayor numero de personas que se encuentren en situación de pobreza energética, en un justo reparto de los recursos existentes., con un máximo de ayuda por unidad familiar.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS.

Los requisitos, que deberán cumplir las personas y/o unidades de convivencia solicitantes, son los siguientes:

a) Estar empadronados en Espera
b) Carecer de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas relacionadas con el suministro de energía eléctrica, y/o agua. Para determinar la falta de recursos económicos, se computarán todos los ingresos de los seis meses anteriores a la fecha de solicitud y se dividirán por el número de miembros. El importe máximo de renta para acceder a esta ayuda tiene que ser inferior a los umbrales económicos, una vez restados los gastos de alquiler y/o hipoteca hasta un máximo de 300 € mes, y minorados por circunstancias de orden social, que se exponen a continuación:
-1 miembro-ingresos inferiores a 1 vez el IPREM 3.759,79 €
-2 miembros-ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM 4.517,80 €
-3 miembros-ingresos inferiores a 1,3 veces el IPREM 4.894,33 €
-4 miembros-ingresos inferiores a 1.4 veces el IPREM 5.270,79 €
-5 o más miembros-ingresos inferiores a 1.5 veces el IPREM 5.647,32 €
c) La carencia debe ser la producida en la vivienda habitual.
d) No ser propietario o usufructuario, ningún miembro de la unidad familia, de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, que excedan del 50% de la propiedad (excepto la vivienda de uso habitual).
e) Serán de consideración para evaluar la situación de vulnerabilidad o pobreza energética, que se reúnan las siguientes circunstancias de orden social ( minora los ingresos en un 10% por una sola circunstancia y persona):
-Que algún miembro de la unidad familiar tenga la valoración de discapacidad o dependencia.
-Que sea víctima de violencia de género.
-Que sea persona /usuaria de Servicios Sociales (familia de intervención, personas solicitantes de prestaciones, ley de Dependencia, familia usuaria de comedor escolar, familia beneficiaria de ayuda de material escolar,….
-Que sea cabeza de familia monoparental.
f) Se establece un limite máximo de ayuda a percibir en función del número de miembros como se indica :
-1 miembro cuantía máxima de la ayuda 200 €
-2 miembros cuantía máxima de la ayuda 250 €
-3 miembros cuantía máxima de la ayuda 300 €
-4 o más miembros cuantía máxima de la ayuda 350 €

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

El modelo de solicitud, junto con la documentación exigida, que figura en el reverso de la misma, se recogerá en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Espera, en el siguiente horario: lunes o miércoles hasta las 14 horas, CON FECHA TOPE HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE 2019, ATENDIENDOSE LAS SOLICITUDES POR ORDEN DE ENTRADA EN ESTE AYUNTAMIENTO, HASTA AGOTARSE LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA.
Espera a 23 de mayo 2019
ALCALDE-PRESIDENTE .
FDO: PEDRO ROMERO VALVERDE.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR.
De la persona solicitante:
-Anexo I y III cumplimentado y firmado
-Fotocopia del DNI/NIE
-Facturas originales de deudas contraídas e impagadas en concepto de luz y/o agua hasta el momento de presentación de la solicitud.
De la persona solicitante y todos los miembros de la unidad de convivencia:
-Certificado de empadronamiento y convivencia ( actualizado)
-Fotocopia del libro de familia ( completo)
-Fotocopia del título de familia numerosa.
-En su caso, Certificado de discapacidad o resolución de reconocimiento de la situación de dependencia.
-En su caso, acreditación de ser víctima de violencia de género
-En su caso, Resolución judicial o escrito de formalización de acogimiento.
-En caso de separación/divorcio: fotocopia de la sentencia y/o convenio regulador; y en caso de incumplimiento: denuncia del citado incumplimiento.
De todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años:
-Autorización (Anexo II) firmada por todos los miembros de la unidad de convivencia.
-Informe de Vida Laboral actualizado, o Vida Laboral negativa.
-Certificado de prestaciones/pensiones del SAE/SEPE/INSS referido a los 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud.
-Justificantes de otros ingresos percibidos en los últimos 6 meses (nóminas e ingresos de cualquier otra naturaleza)
-Declaración responsable de no recibir el PREPARA en el periodo.
-Certificado de estar desempleados
-Documentación acreditativa, de todos los miembros de la unidad familiar, de no ser propietario o usufructuario de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, que excedan del 50% de la propiedad (excepto la vivienda de uso habitual).
-Declaración de bienes .
-Otros (documentos de separación o divorcio, viudedad, hipoteca, contrato y recibo de alquiler…).

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

El modelo de solicitud, junto con la documentación exigida, se recogerá en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Espera, CON FECHA TOPE DE 20 DE NOVIEMBRE 2019, ATENDIENDOSE LAS SOLICITUDES POR ORDEN DE ENTRADA EN ESTE AYUNTAMIENTO, HASTA AGOTARSE LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA.




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