Fiestas

CABALGATA DE REYES:
(5 de Enero)
Como cada año los Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) hacen acto de presencia en nuestra localidad. Estos desfilan en sus hermosas carrozas por nuestras calles acompañados de sus pajes y ayudantes lanzando caramelos. Vienen cargados de juguetes que repartirán durante la noche, mientras los niños de Espera duermen, siempre y cuando estos se hayan portado bien, sino ya sabéis lo que toca, "carbón". 


MARATHÓN DEL PAVO: 
(6 de Enero)
Custodiada por la silueta del Castillo de Fatetar, la localidad gaditana de Espera celebra el día de Reyes una popular carrera de 16 km de trazado, gran parte de la cual se desarrolla por las calles de este bello pueblo, ubicado a las puertas de la Sierra y en la ruta de los Pueblos Blancos. El Maratón del Pavo supone el acontecimiento deportivo más importante de la zona y su popularidad gana enteros cada edición, como demuestra el incremento anual en el número de participantes. El pistoletazo de salida tiene lugar a las 10.00 horas en la calle de Los Toros, donde los participantes de ambos sexos y todas las edades comienzan la carrera animados por ser los primeros en alcanzar la meta. 

CARNAVAL:
(Marzo)
La alegría del Carnaval llena las calles de Espera. La ciudad se convierte en escenario y su gente en protagonista porque llega febrero. Es el mes del carnaval, y los espereños llevan todo el año esperando para disfrazarse y disfrutar. Todo el pueblo es jubilo y alegría. Y por supuesto no puedes faltar al desfile de carrozas que llenan las calles de color y alegría.
El Carnaval finaliza con la tradicional "CHORIZÁ".



SEMANA SANTA: 
(Abril)
La Semana Santa de Espera, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, refleja el profundo sentir religioso y humano de los vecinos de Espera, algo que queda patente con la solemnidad y respeto que acompañan el discurrir por las calles espereñas de las imágenes de las 5 hermandades locales. 



FERIA CRUZ DE MAYO:
(Abril-Mayo)
Como cada año el inicio de la Feria de la Cruz de Mayo lo marca el tradicional encendido del alumbrado público. El primer acto significativo llevado a cabo en la caseta municipal es el tradicional "almuerzo de los mayores" en homenaje a la tercera edad. La misma se viene celebrando en un recientemente inaugurado recinto ferial donde tienen cabida casetas de marcado caracter tradicional donde se pueden degustar vinos y productos típicos andaluces (manzanilla, fino y rebujito; tortilla, pimientos y "pescaíto" frito) a ritmo de sevillanas. En el transcurso de la feria se realizan conciertos musicales, eventos deportivos e incluso en ocasiones taurinos. 

 ROMERÍA DE SAN BERNARDINO:  
(Mayo)
Pocos días después de la Feria tiene lugar la Romería de San Bernardino, en la que tras la guía de la Cruz de Mayo, y por carreteras y caminos, una caravana formada por las distintas carrozas hermosamente engalanadas de familias espereñas y jinetes a caballo, acompañan a la cruz señera en peregrinación hasta el recinto de celebracion, habilitado en terreno colmado de olivos, para descanso y refresco del "romero". Una delicia disfrutar en el recorrido del olor de las flores del camino, las comidas en el campo y la alegría de sus fieles. 

 MOLLETE ROCK ESPERA:
(Junio)
En el año 2.004 nació la idea de crear el FATETAR FOLK (Espera Folk Festival) con el objetivo de satisfacer la demanda emergente y cada vez mas extendida entre los aficionados/as a este tipo de música tradicional alternativa y del mundo, un tipo de música y de tendencia alejada de los círculos oficiales y del marketing moderno, una música de calidad para la inmensa minoría. Desde la primera edición el “FATETAR FOLK” esta organizado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Espera, contando con infinidad de colaboradores que apuestan por que exista otro tipo de música. Desde un principio se dio cabida en el festival a grupos noveles de música tradicional, alternativa y del mundo que existen en Andalucía y en otras partes del estado, apostando, promoviendo y dando a conocer el rico folclore andaluz, por el cual muchos grupos de nuestra comunidad están realizando una gran labor para que no desaparezca y recuperar la música tradicional andaluza, pero dedicando espacio a cualquier tipo de música tradicional de cualquier rincón de nuestro mundo. El FATETAR FOLK ha resultado un espectáculo de referencia en nuestra comunidad, no solo dedicándose a la música sino realizando otras actividades paralelas dedicadas a cualquier materia que divulgue la cultura, la solidaridad y el compromiso. 

 FESTIVAL DE TÍTERES VILLA DE ESPERA:
(Julio)
Diversas representaciones escénicas de guiñoles y títeres para regocijo de la "gente menuda".






NOCHE FLAMENCA:
(Julio)
Evento cultural de profundas raíces musicales andaluzas, organizada anualmente por la Asociación Cultural Peña Flamenca "Aires de Espera", como claro exponente de nuestra cultura, amenizando las veladas de las cálidas noches en la temporada estival, con recitales flamencos y acompañamientos de baile.



 FIESTA DEL EMIGRANTE: 
(Agosto)
Actividades culturales y musicales en homenaje a cuantos espereños tuvieron en su día que trasladarse a otras comunidades y países. 






 NOCHE EN BLANCO:
(Agosto)
La noche en blanco nace en el año 2.008, como un encuentro cultural desarrollado en varios puntos de nuestra localidad y de temática diferente todo ello unido por una noche de verano. Son muchas las ciudades europeas donde se realiza “la noche blanca” y por supuesto con una temática más extensa, pero los habitantes de las zonas rurales también tenemos el derecho de contar con estas actividades, de una forma más modesta, pero con la misma calidad artística. El año 2.008, se realizo la actividad como experiencia y como prueba, y la verdad que resulto ser todo un éxito, fueron muchas las actividades programadas y fueron muchas las personas de nuestra localidad y de diferentes puntos, las que participaron, convirtiendo a nuestro pueblo durante unas horas en un emblema cultural de la comarca. Como comentamos anteriormente todas las actividades tienen un lazo de unión, la noche y la calle, el abanico de las actuaciones es muy amplio, el año pasado contamos con la representación de una obra de teatro, títeres, un concierto de música clásica, una jornada de puertas abiertas del museo arqueológico de Espera (MAE) una sesión de performance, un recital de poesía, la actuación de un grupo de rock, Cuentacuentos, visitas guiadas por los diferentes monumentos de nuestra localidad, una carrera popular, la apertura de las pistas deportivas. En definitiva un gran programa cultural y una masiva participación ciudadana, que pretendemos que no quede en experiencia sino mantenerla de forma estable para el disfrute de todo los amantes de la cultura. 

 FIESTAS PATRONALES EN HORNOR AL STMO. CRISTO DE LA ANTIGUA: 
(Empieza el primer fin de semana de Septiembre, y dura una semana)
Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Comienza el primer domingo del mes de septiembre, con el traslado de la talla sagrada del Santísimo Patrón desde su urna en la ermita de Santiago hasta la parroquia de Santa María de Gracia. Allí recibe los cultos establecidos y luego, al cabo de una semana, regresa a la ermita, donde ocupará su puesto presidencial desde el que guarda durante todo el año a la procesión serrana. Un gran culto y devoción rodea a esta imagen tanto entre la población local como de poblaciones vecinas que acompañan "en promesa" el desfile procesional. Estos días commemoriativos ven amenizadas sus noches con tradicionales veladas. Es de destacar el "Rosario de la Aurora", en el que diariamente, durante esta semana, innumerables fieles recorren las calles de la localidad al alba cantando el rosario. 

 SEMANA CULTURAL DE LAS PERSONAS MAYORES: 

(Noviembre)
Semana orientada hacia la tercera edad con diversas actividades de carácter informativo, cultural y lúdicas en homenaje a los vecinos de Espera de mayor edad.




MERCADO MEDIEVAL:

(Finales de Noviembre)
Durante los tres días que suele durar este evento, la calle Los Toros se viste de manera tal que, tanto a espereños como a visitantes, nos trasladan a esta época tan fascinante como oscura,un mercado que nos trasladará a la época del medievo. Numerosos tenderetes de artesanía, puestos para degustar diferentes tipos de comida y bebidas, puntos de venta de quesos, miel, pan, dulces, especias, carnes y embutidos atraen cada año a miles de personas. Además de adquirir estos productos en este particular mercado, en otros tenderetes podemos encontrar a artesanos que muestran su oficio in situ, pudiéndose contemplar todo el proceso que va desde los primeros trabajos con la materia prima hasta llegar al resultado final.
Pero además del aspecto más artesanal igualmente se pueden disfrutar de distintos espectáculos tan interesantes como exhibiciones de rapaces, juegos malabares, actuaciones de magia, música, bailes y juegos.

RUTA DE LA TAPA:
(Diciembre)
Jornadas gastronómicas con muestras de los platos típicos locales, servidos en los establecimientos de hostelería de la localidad. 






 BELÉN VIVIENTE: 
(Diciembre)
Como viene siendo habitual, año tras año, se escenifica en las faldas del monte Fatetar y la cueva del Castillo, así como en la calle Santo Cristo, un Belén Viviente en un marco de inigualable belleza y armonía, con la participación de muchos vecinos vistiendo ropas de época, ofreciendo a los visitantes la degustación de productos navideños habiendose superado en este último año la cifra de los 5000 visitantes.