MEDIDAS ADICIONALES Y COMPLEMENTARIAS A LAS PREVISTAS EN BANDO DE ALCALDÍA DE FECHA 13 DE MARZO, SOBRE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESPERA CON MOTIVO DEL COVID-19.

Posted by Ayto. Espera on martes, marzo 17, 2020

Pedro Romero Valverde, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Espera (Cádiz), en uso de las atribuciones que me están conferidas, he resuelto dictar con esta fecha el siguiente

DECRETO

MEDIDAS ADICIONALES Y COMPLEMENTARIAS A LAS PREVISTAS EN BANDO DE ALCALDÍA DE FECHA 13 DE MARZO, SOBRE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESPERA CON MOTIVO DEL COVID-19.


Ante la excepcional situación que está viviendo el país ocasionado por el coronavirus Covid-19 y ante el riesgo extraordinario para la salud de la población, es prioridad del Ayuntamiento de Espera preservar la salud de la ciudadanía en general y la del personal a su servicio, sin menoscabo de la atención de los servicios públicos y competencias que la legislación vigente le atribuye.

Con dicho objetivo el Ayuntamiento de Espera constituyó una Comisión de Seguimiento con la finalidad de consensuar e implementar todas las actuaciones imprescindibles en sus centros de trabajo, instalaciones municipales y en el desarrollo de los servicios municipales, para así hacer frente a la situación generada por la evolución del coronavirus Covid-19. A este fin, dicha Comisión propuso una serie de medidas iniciales en el marco de las directrices establecidas tanto por la Administración del Estado como de la Junta de Andalucía, fijadas y publicadas a través de Bando de Alcaldía de fecha 13 de Marzo.

Tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España en virtud del Real Decreto 463/2020, con vigencia desde el pasado 15 de marzo, y siendo imprescindible garantizar la prestación por parte de este Ayuntamiento de los servicios públicos a que viene obligada, resulta necesario concretar las medidas inicialmente adoptadas así como establecer otras medidas organizativas y de funcionamiento complementarias con carácter temporal, en consonancia con dicha declaración de estado de alarma a nivel nacional y que contribuyan a la correcta aplicación y ejecución de las medidas contempladas en el citado Real Decreto 463/2020.

En virtud de lo expuesto, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 21 h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local en relación con lo dispuesto en el artículo 142 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 2 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, los artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, HE RESUELTO:

PRIMERO.- Aprobar las siguientes medidas adicionales y complementarias en relación con la exposición al Covid-19, en materia del personal al servicio del Ayuntamiento de Espera:

    1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Estas medidas tienen por objeto garantizar la prestación efectiva y el mantenimiento de los servicios públicos de la Administración del Excmo. Ayuntamiento de Espera.

    1. CIERRE TEMPORAL DE DEPENDENCIAS

Se establece el cierre temporal de todos los centros de trabajo y dependencias de esta Corporación Local, con las únicas excepciones indicadas a continuación, con efecto desde el día 18 de marzo de corriente y vigencia hasta el 30 de marzo de 2020, inclusive, sin perjuicio de las prórrogas que se puedan acordar.

Se procederá a la apertura puntual, y con acceso restringido al personal del Ayuntamiento, personas previamente autorizadas y personal de empresas prestadoras de servicios al mismo, de aquellas dependencias que se determinen por el equipo de gobierno, al objeto de permitir la realización de la prestación de servicios presenciales que resulten imprescindibles de los determinados por el mismo.

    1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Atendiendo a la gravedad de la situación y riesgo de contacto, no se realizará atención personal presencial en las oficinas municipales, por lo que los ciudadanos que pretendan dirigir escritos a este Ayuntamiento o realizar algún trámite, deberán realizarlos de manera telemática. Igualmente, cualquier otro tipo de consulta que se viniera realizando por atención presencial al público sólo podrá realizarse de forma telefónica y telemática, a través del teléfono 956720011 y el correo electrónico espera@dipucadiz.es .

A fin de garantizar la gestión ordinaria y el mantenimiento de los servicios esenciales de forma compatible con la salud de los empleados del Ayuntamiento, se establece la posibilidad de flexibilizar el cumplimiento de la jornada laboral a fin de evitar la simultánea presencia de un excesivo número de trabajadores en las dependencias municipales, así como la posibilidad de solicitar permisos por conciliación de la vida familiar y laboral por parte de los empleados de este Ayuntamiento, que deberán ser tramitados por el cauce establecido.

Por otra parte, se iniciará proceso de solicitud a la Excma. Diputación de Cádiz para que, a través de la Empresa Provincial de Informática (EPICSA), se pueda proceder a instaurar desde esta Corporación, en la medida de lo posible, un protocolo de teletrabajo para la prestación de servicios desde el domicilio particular. A tal efecto, en estos supuestos la permanencia en su domicilio del personal tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo, debiendo realizarse dicha prestación de forma telemática.

    1. SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS Y PLAZOS

De conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional tercera del Real Decreto 263/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, quedan suspendidos la totalidad de términos y plazos que afecten a procedimientos en tramitación de la Corporación.

    1. VIGENCIA

Lo dispuesto en la presente Resolución entrará en vigor desde el mismo momento de su firma, y tendrá vigencia del 18 al 30 de marzo de 2020, ambos inclusive, sin perjuicio de las prórrogas que se puedan acordar.

    1. HABILITACIÓN

Queda habilitada esta Alcaldía para, previo estudio y debate en la Comisión de seguimiento constituida al efecto, realizar las adaptaciones de los servicios y de las prestaciones a desarrollar por el personal de esta Corporación bajo su responsabilidad según lo que requieran las circunstancias.

SEGUNDO.- Publicar la presente Resolución en Tablón de Anuncios y Página web del Excmo. Ayuntamiento de Espera, sin perjuicio de la utilización de los medios adicionales de publicidad que se estimen oportunos.


En Espera, a 17 de Marzo de 2020



EL ALCALDE-PRESIDENTE



Fdo: Pedro Romero Valverde


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