PERSONAS CUIDADORAS NO PROFESIONALES DE PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA.

Posted by Ayto. Espera on martes, mayo 21, 2019

A TODAS LAS PERSONAS CUIDADORAS NO PROFESIONALES DE PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA.

Estimados vecinos/as

El pasado 7 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que, en su artículo 4 apartados Doce y Trece, contempla la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales.

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, hace las consideraciones necesarias respecto de los convenios ya suscritos.

Principal novedad: la cotización correrá a cargo de la Administración General del Estado

Se podrán dar las siguientes situaciones:

- Personas cuidadoras que surjan de la aprobación de nuevos PIAs.- A partir del 1 de abril, los convenios especiales que suscriban surtirán efectos desde la fecha de reconocimiento de la prestación si se solicita dentro de los 90 días naturales siguientes a esa fecha. En caso contrario, tendrán efectos desde la solicitud de suscripción.
- Personas cuidadoras que habían suscrito voluntariamente los convenios especiales conforme al régimen anterior.- La norma plantea que se entenderán subsistentes, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administración General del Estado.
- Personas cuidadoras que no habían suscrito los convenios especiales conforme al régimen anterior.-
Podrán solicitar la suscripción del convenio especial con efectos desde el 1 de abril, siempre que la solicitud se formule dentro de los 90 días naturales siguientes a esa fecha. En caso contrario, los efectos tendrán lugar desde la fecha de solicitud de suscripción.
Para la suscripción del convenio se deberá presentar la siguiente documentación:

- El formulario de solicitud
- Resolución de concesión de la PECEF.
- DNI de la persona cuidadora y DNI persona en situación de dependencia.
LUGAR Y HORARIO DE CONSULTA DE DUDAS:

AYUNTAMIENTO DE ESPERA. SERVICIOS SOCIALES. VIERNES DE 10H-12H


Espera a 20 de mayo de 2019
ALCALDE-PRESIDENTE.

FDO: PEDRO ROMERO VALVERDE


Categorias: